BIENVENIDOS A MI BLOG ESPERO QUE LES GUSTE, Y REFLEXIONEN SOBRE LO QUE LEAN Y VEAN.
COMENTEN Y DEN SU OPINIÓN.


Después de que el último árbol sea cortado.
Solo después de que el último río sea envenenado.
Solo después de que el último pez sea apresado.
Solo entonces sabrás que el dinero no se puede comer.

11 oct 2010

CIENCIAS NATURALES



¿Qué es reciclaje?

El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndoos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos.

Consiste en:
  • Reducir: reagrupa todo lo relacionado con la reducción de los residuos.
  • Reutilizar: reagrupa los procedimientos que permiten darle a un producto ya utilizado un uso nuevo.
  • Reciclar: es el proceso de tratamiento por el que tienen que atravesar los residuos mediante el reciclaje.

¿Cuales residuos se pueden reciclar?

Son muchos los productos que se pueden reciclar, siempre que tengamos la voluntad y el cuidado de gestionarlos correctamente.



 Papel y cartón
- Plásticos
- Acero
- Aluminio
- Cartones para bebida
- Vidrio
- Neumáticos
- Teléfonos móviles
- Equipos electrónicos



















¿Cómo se pueden reciclar? 
  • Etapa 1: Recolección de residuos: Las operaciones de reciclaje de residuos comienzan con la recogida de los residuos.
    Los residuos no reciclables son incinerados o enterrados en vertederos. Los residuos recogidos para el reciclaje se preparan para su posterior transformación. La recolección se organiza con ese fin.

    Como resultado de la recolección, los residuos, ordenados o no, son enviados a un centro de clasificación en el que, mediante diferentes operaciones, son ordenados para optimizar su procesamiento. Una de esas operaciones es la manual.
  • Etapa 2: Transformación: Una vez clasificados, los residuos pasan a las usinas que serán las encargadas de su transformación. Están integrados en la cadena de procesamiento que les es específica. Entran en la cadena en forma de residuos y salen en forma de material listo para usar.
  • Etapa 3: Comercialización y consumo: Una vez transformados, los productos acabados del reciclado se usan para la fabricación de productos nuevos que, a su vez, serán ofrecidos a los consumidores y consumidos.
    Para ser arrojados, recuperados y reciclados nuevamente. 











INGENIO
















¿Cómo poner en práctica el reciclaje? 




COMO AHORRAR GASOLINA??

Conducir con Sensibilidad
Conducir agresivamente (velocidad, aceleramiento rápido y frenar) gasta combustible. Conducir con sensibilidad puede bajar su consumo de combustible por un 33 por ciento en autopistas y un 5 porciento al redor de la ciudad.  También es una manera de conducir más seguro tanto para usted como para los demás, y así podrá ahorrar más que dinero en combustible.

Mantenga su automóvil ajustado apropiadamente:
Arreglar un auto que definitivamente se ve desajustado o que ha fallado en las pruebas de emisión, pude mejorar sus millas por un promedio del 4 por ciento, estos resultados varían de acuerdo al tipo de reparaciones y qué tan bien éstas son efectuadas. 
Arreglar un problema serio de mantenimiento, tal como un defecto en el sensor de oxígeno, puede mejorar sus millas tanto como un 40 porciento.


Consejos para ahorrar agua:

Unesco.org La Unesco declaró el 22 de marzo como Día Mundial del Agua del Año 2006: Planificamos ciudades cercanas al agua, nos bañamos con agua, jugamos con agua, trabajamos con agua.  Nuestras economías son construidas sobre la fuerza de transportar agua y, los productos que compramos y vendemos todos son parcialmente agua, de una manera u otra.  Nuestra vida diaria está construida de agua, y formada por ella.  Sin el agua que nos rodea - la humedad del aire, la fuerza de la corriente de los ríos, nuestra vida sería imposible.  En décadas recientes, hemos desestimado el valor del agua.  No representa un elemente para ser venerado y protegido, es un producto de consumo que desafortunadamente no hemos aprovechado.  Ochenta por ciento de nuestro cuerpo está formado por agua, y dos terceras partes de la superficie del planeta está cubierto por agua: el agua es nuestra cultura, nuestra vida. Sí todos y cada uno de nosotros puede involucrarse y usted puede comenzar en casa utilizando mejor los recursos del agua y hasta ahorrar algo de dinero! 


Aquí le presentamos algunos consejos simples de cómo usted puede ahorrar agua:
·         Inspeccione con un plomero sus instalaciones periódicamente
·         No utilice la ducha más de lo necesario
·         No llene completamente la tina de baño
·         Cierre el grifo mientras se cepilla los dientes
·         Utilice una vasija para lavar su auto
·         Utilice un recipiente para lavar y enjuagar sus platos
·         Utilice el lavaplatos y lavadora sólo cuando sea necesario
Ahora, usted puede pensar que esto es sólo una gota en el bote lo que puede ahorrar.  Pero considere lo siguiente: Cerrando el grifo mientras se cepilla los dientes puede ahorrarle 5 litros de agua por minuto! la población adulta entera de Inglaterra y Gales lo hicieron, esto les ahorró un total de 180 mega litros por día, suficiente para suplir cerca de 500,000 casas.  Así es, comenzando con pequeñas cosas pueden hacer la diferencia!  Y ahora usted multiplique esto por todo lo que puede hacer para ahorrar más agua y nuestros recursos durarán mucho más tiempo!

Calculador de uso de Agua Encuentre qué cantidad de agua se utiliza diariamente en su hoga.

Algunas estadísticas del wateraid.org revelan la verdadera situación en el mundo:
·         1.1 billones de personas en el mundo no tienen acceso al ahorro de agua, esto es escasamente un sexto de la población mundial.
·         2.2 millones de personas en países desarrollados, la mayoría de ellos niños, mueren cada año de enfermedades asociadas con la falta y acceso de agua potable, sanidad inadecuada y poca higiene.
·         Por lo menos el 90% del agua potable en el mundo es subterránea.  Esta fuente de agua cada vez más se empobrece y contamina en gran medida.
·         Desde 1950 la población mundial se ha duplicado y el consumo de agua ha aumentado 6 veces más.
Lo que está claro es que necesitamos tomar conciencia y cuidar este precioso recurso llamado agua, ya que sin ella no hay vida.  Nosotros necesitamos además de ahorrar agua, asegurarnos de no contaminarla depositando basura en los ríos y lagos, o contaminándolos de cualquier forma. Por favor cuídelos como usted pueda porque USTED puede hacer la diferencia! Gracias! 


Consejos para Ahorrar Electricidad

La Alianza para Ahorrar Energía promueve la eficiencia de la energía en todo el mundo para alcanzar una economía más saludable, un medioambiente más limpio.  De acuerdo a security.writes:
La eficiencia de la Energía, es la manera más rápida, barata y, limpia para extender y proveer la energía del mundo.


Desconecte sus electrodomésticos, le bajarán sus recibos de Electricidad, las computadoras, las impresoras, los aires acondicionados, TVs, VCRs, microwaves...Estamos más conectados que nunca antes.

El mantener conectados todos los artefactos eléctricos innecesariamente se incrementará en los años venideros, es lo que predice la Alianza para Ahorrar Energía.  Las causas son: la demanda de energía crece cada día más, los patrones del calentamiento del clima, simultáneamente a las ondas de calor, severos cortes en la inversión de la eficiencia de energía por compañías en un clima irregular y, las inacciones del gobierno.  A la Alianza le urge que la empresa privada, el gobierno, y los consumidores formen parte de la solución.  A continuación, algunos consejos de cómo los consumidores pueden fácilmente disminuir el consumo de energía en sus hogares - y disminuir sus gastos y contaminación:
·         El gasto de energía por el consumo de electricidad del aire acondicionado es uno de los causantes de mayor estrés en su familia.  Mantenga el equipo del aire acondicionado en buen estado mediante un buen mantenimiento periódico.  Lo mantendrá confortable durante los días de calor, limpie y reemplace los filtros mensualmente.  Para los sistemas de aires acondicionados centrales, asegúrese de que la eficiencia de energía (SEER) sea 12 o más.
·         Escuche a su madre: ("Qué te crees - que nosotros somos dueños de la compañía eléctrica?!")  Desconecta y apaga todo lo que no estén usando: luces, TVs, computadores.
·         Para reducir sus gastos por un 30 porciento, lea las etiquetas del Energy Star, el símbolo para la eficiencia de energía, cuando compre un aire acondicionado para la recámara, lámparas, ventanas y, otros artículos electrónicos para el hogar.  Encuentre algunas tiendas cerca de usted en www.energystar.gov
·         "Por el Planeta." Reemplace sus cuatro focos incandescentes de 100 watts más usados por cuatro focos compactos fluorescentes de 23 watts para ahorrar $108 en los próximos 3 años.  Si todos los ciudadanos hicieran lo mismo, ahorraríamos mucha más energía que la producida por 30 plantas anualmente.
·         Alrededor del 15 por ciento de los gastos de energía en el hogar es producido por el agua caliente.  Para ahorrar agua caliente, tómese 5 minutos en la ducha en vez de largos baños en la tina.  Utilice adecuadamente sus lavadoras y lavaplatos.  Utilice agua fría en su lavadora y le ahorrará hasta $63 por año-detergentes formulados para agua fría le dejará igualmente de limpia su ropa.
·         Sólo caliente o enfríe los cuartos que necesite-cierre ventanas y puertas de los cuartos que no son utilizados. 


¿Qué consecuencias hay de no reciclar?

La producción de mercancías y productos que hace crecer el consumo y como consecuencia el aumento de deshechos de diverso tipo, algunos de los cuales no pueden simplemente acumularse o desecharse, representan un peligro real o potencial para la salud y el ambiente.

Reflexión: que el reciclaje a nivel mundial es muy importante para nuestro ambiente, ya que de no hacerlo, eventualmente vamos a enfrentas unos problemas muy serios en cuanto a la calidad de vida, salud  y muy en espacial el calentamiento de nuestra madre tierra.

¿Por qué reciclar?

Porque proteges el medio que nos rodea; proteges tu salud y bienestar y el de las demás personas; se eliminan toneladas de basura; al reciclar el papel, se salvan nuestros árboles; se ahorra toneladas de petróleo.



Enlaces sobre el reciclaje 


http://www.profesorenlinea.cl/ecologiaambiente/Reciclaje.htm


vídeo






La DESTRUCCIÓN de la capa de ozono

La destrucción de la capa de ozono es uno de los problemas ambientales más graves que debemos enfrentar hoy día. Podría ser responsable de millones de casos de cáncer de la piel a nivel mundial y perjudicar la producción agrícola. Sin embargo podemos cobrar ánimos, ya que ha motivado a la comunidad internacional a acordar medidas prácticas para protegerse de una amenaza común.
En 1987, los gobiernos de todos los países del mundo acordaron tomar las medidas necesarias para solucionar este grave problema firmando el Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias que agotan la Capa de Ozono. Fue un acuerdo notable que sentó un precedente para una mayor cooperación internacional en encarar los problemas globales del medio ambiente. Bajo los auspicios del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), los científicos, industrialistas y gobiernos se reunieron para iniciar una acción preventiva global. El resultado fue un acuerdo mediante el cual se comprometieron los países desarrollados a una acción inmediata, y los en desarrollo a cumplir el mismo compromiso en un plazo de diez años.
Desde entonces, se han presentado nuevas pruebas científicas de que la destrucción del ozono está ocurriendo más rápidamente que la previsto. Pero los líderes mundiales han actuado muy bien en este asunto. En 1990 se hicieron enmiendas importantes al Protocolo de Montreal, en Londres, y en 1992 en Copenhague, para acelerar la eliminación de las sustancias destructoras del ozono. Muchos países han reaccionado ante esta amenaza creciente optando por eliminar la producción y consumo de las sustancias destructoras del ozono más rápidamente que lo estipulado por el tratado. Se facilitó un mecanismo financiero para estimular la acción de las naciones en desarrollo. El resultado demuestra que las partes del Protocolo han anticipado la ejecución de las disposiciones del tratado.
Así, la historia de cómo se desarrollaron y se siguen desarrollando el Convenio de Viena y el Protocolo de Montreal, sirve de ejemplo de cómo el PNUMA colabora con la comunidad internacional para asegurar un desarrollo viable. Compartiendo la información y facilitando las transmisiones de tecnología y asistencia financiera a los países más pobres, se puede hacer mucho para proteger y mejorar el medio ambiente mundial. Este es el cometido del PNUMA, y en muchos otros campos como la biodiversidad, desertificación y cambios climáticos, la organización seguirá catalizando y coordinando las actividades para promover un medio ambiente seguro para las futuras generaciones en el mundo entero.
Es esencial que los recursos mundiales, humanos y financieros, se canalicen en actividades constructivas para que los países desarrollados y en desarrollo puedan luchar en condiciones de igualdad, por una mejor vida para todos.



¿Qué es la Capa de Ozono?










La vida en la Tierra ha sido protegida durante millares de años por una capa de veneno vital en la atmósfera. Esta capa, compuesta de ozono, sirve de escudo para proteger a la Tierra contra las dañinas radiaciones ultravioletas del sol. Hasta donde sabemos, es exclusiva de nuestro planeta. Si desapareciera, la luz ultravioleta del sol esterilizaría la superficie del globo y aniquilaría toda la vida terrestre.








El ozono es una forma de oxígeno cuya molécula tiene tres átomos, en vez de los dos del oxígeno común. El tercer átomo es el que hace que el gas que respiramos sea venenoso; mortal, si se aspira una pequeñísima porción de esta sustancia. Por medio de procesos atmosféricos naturales, las moléculas de ozono se crean y se destruyen continuamente. Las radiaciones ultravioletas del sol descomponen las moléculas de oxígeno en átomos que entonces se combinan con otras moléculas de oxígeno para formar el ozono.
El ozono no es un gas estable y es muy vulnerable a ser destruido por los compuestos naturales que contienen nitrógeno, hidrógeno y cloro.
Cerca de la superficie de la Tierra (la troposfera), el ozono es un contaminante que causa muchos problemas; forma parte del smog fotoquímico y del cóctel de contaminantes que se conoce popularmente como la lluvia ácida. Pero en la seguridad de la estratosfera, de 15 a 50 km. sobre la superficie, el gas azulado y de olor fuerte es tan importante para la vida como cl propio oxígeno.









El frágil escudo

El ozono forma un frágil escudo, en apariencia inmaterial pero muy eficaz. Está tan esparcido por los 35 km. de espesor de la estratosfera que si se lo comprimiera formaría una capa en torno a la Tierra, no más gruesa que la suela de un zapato. La concentración del ozono estratosférico varía con la altura, pero nunca es más de una cienmilésima de la atmósfera en que se encuentra. 
Sin embargo, este filtro tan delgado es suficiente para bloquear casi todas las dañinas radiaciones ultravioletas del sol. Cuanto menor es la longitud de la onda de la luz ultravioleta, más daño pueda causar a la vida, pero también es más fácilmente absorbida por la capa de ozono.
La radiación ultravioleta de menor longitud, conocida como UV, es letal para todas las formas de vida y es bloqueada casi por completo. La radiación UVA, de mayor longitud, es relativamente inofensiva y pasa casi en su totalidad a través de la capa. Entre ambas está la UVB, menos letal que la UVC, pero peligrosa; la capa de ozono la absorbe en su mayor parte.
Cualquier daño a la capa de ozono aumentará la radiación UVB, a igualdad de otras condiciones. Sin embargo, esta radiación está también limitada por el ozono troposférico, los aerosoles y las nubes. El aumento de la contaminación del aire en las últimas décadas ha ocultado cualquier incremento de la radiación, pero esta salvaguardia podría desaparecer si los esfuerzos para limpiar la atmósfera tienen éxito. Se han observado aumentos bien definidos de la radiación UVB en zonas que experimentan períodos de intensa destrucción del ozono.

Riesgos para la salud y el medio ambiente

Cualquier aumento de la radiación UVB que llegue hasta la superficie de la Tierra tiene el potencial para provocar daños al medio ambiente y a la vida terrestre. Los resultados indican que los tipos más comunes y menos peligrosos de cáncer de la piel, no mela nomas, son causados por las radiaciones UVA y UVB. Se calcula que para el año 2000 la pérdida de la capa de ozono será del S al 10% para las latitudes medias durante el verano.











Según los datos actuales una disminución constante del 10% conduciría a un aumento del 26% en la incidencia del cáncer de la piel. Las últimas pruebas indican que la radiación UVB es una causa de los melanomas más raros pero malignos y virulentos. La gente de piel blanca que tiene pocos pigmentos protectores es la más susceptible al cáncer cutáneo, aunque todos están expuestos al peligro. 
El aumento de la radiación UVB también provocará un aumento de los males oculares tales como las cataratas, la deformación del cristalino y la presbicia. Se espera un aumento considerable de las cataratas, causa principal de la ceguera en todo el mundo. Una reducción del 1% de ozono puede provocar entre 100.000 y 150.000 casos adicionales de ceguera causada por cataratas. Las cataratas son causa de la ceguera de 12 a 15 millones de
personas en todo el mundo y de problemas de visión para otros 18 a 30 millones. La radiación UVC es más dañina que la UVB en causar la ceguera producida por el reflejo de la nieve, pero menos dañina en causar cataratas y ceguera.

La exposición a una mayor radiación UVB podría suprimir la eficiencia del sistema inmunológico del cuerpo humano. La investigación confirma que la radiación UVB tiene un profundo efecto sobre el sistema inmunológico, cuyos cambios podrían aumentar los casos de enfermedades infecciosas con la posible reducción de la eficiencia de los programas de inmunización. La inmunosupresión por la radiación UVB ocurre independientemente de la pigmentación de la piel humana. Tales efectos exacerbarían los problemas de salud de muchos países en desarrollo.
El aumento de la radiación UVB además provocaría cambios en la composición química de varias especies de plantas, cuyo resultado sería una disminución de las cosechas y perjuicios a los bosques. Dos tercios de las plantas de cultivo y otras sometidas a pruebas de tolerancia de la luz ultravioleta demostraron ser sensibles a ella. Entre las más vulnerables se incluyeron las de la familia de los guisantes y las habichuelas, los melones, la mostaza y las coles; se determinó también que el aumento de la radiación UVB disminuye la calidad de ciertas variedades del tomate, la patata, la remolacha azucarera y la soja.
Casi la mitad de las jóvenes plantas de las variedades de coníferas con las que se experimentó fue perjudicada por la limitando el crecimiento de algunas plantas (por ejemplo el centeno, el maíz y el girasol). Sin embargo, es difícil hacer predicciones cuantitativas ya que otros factores ambientales entran en juego.
De igual manera, la radiación UVB afecta la vida submarina y provoca daños hasta 20 metros de profundidad, en aguas claras. Es muy perjudicial para las pequeñas criaturas del plancton, las larvas de peces, los cangrejos, los camarones y similares, al igual que para las plantas acuáticas. Puesto que todos estos organismos forman parte de la cadena alimenticia marina, una disminución de sus números puede provocar asimismo una reducción de los peces. La investigación ya ha demostrado que en algunas zonas el ecosistema acuático está sometido a ataque por la radiación UVB cuyo aumento podría tener graves efectos detrimentales.
Los países que dependen del pescado como una importante fuente alimenticia podrían sufrir consecuencias graves. Al mismo tiempo, una disminución en el número de las pequeñas criaturas del fitoplancton marino despojaría a los océanos de su potencial como colectores de dióxido de carbono, contribuyendo así a un aumento del gas en la atmósfera y al calentamiento global consecuente.
Los materiales utilizados en la construcción, las pinturas y los envases y muchas otras sustancias son degradados por la radiación UVB. Los plásticos utilizados al aire libre son los más afectados y el daño es más grave en las regiones tropicales donde la degradación es intensificada por las temperaturas y niveles de luz solar más elevados. Los costos de los daños podrían ascender a miles de millones de dólares anuales.
La destrucción del ozono estratosférico agravaría la contaminación fotoquímica en la troposfera y aumentaría el ozono cerca de la superficie de la Tierra donde no se lo desea. La contaminación fotoquímica ocurre principalmente en las ciudades donde los gases de escape y las emisiones industriales tienen su mayor concentración. Esto tendría sus propios efectos sobre la salud humana, al igual que sobre las cosechas, los ecosistemas y los materiales de los que dependemos.
La Tierra y sus habitantes tienen mucho en juego en la preservación del frágil escudo de la capa de ozono. Pero inconscientemente hemos venido sometiendo a la capa de ozono a ataques subrepticios y sostenidos.










Las sustancias milagrosas

Durante medio siglo, las sustancias químicas más perjudiciales para la capa de ozono fueron consideradas milagrosas, de una utilidad incomparable para la industria y los consumidores e inocuas para los seres humanos y el medio ambiente. Inertes, muy estables, ni inflamables ni venenosos, fáciles de almacenar y baratos de producir, los clorofluorocarbonos (CFC) parecían ideales para el mundo moderno.
No sorprende, entonces, que su uso se haya generalizado más y más. Inventados casi por casualidad en 1928, se los usó inicialmente como líquido frigorígeno de los refrigeradores. A partir de 1950, han sido usados como gases propulsores en los aerosoles. La revolución informática permitió que se usaran como solventes de gran eficacia, debido a que pueden limpiar los circuitos delicados sin dañar sus bases de plástico. Y la revolución de la comida al paso los utilizó para dar cohesión al material alveolar de los vasos y recipientes desechables.









La mayor parte de los CFC producidos en el mundo se utilizan en refrigeradores, congeladores, acondicionadores de aire, aerosoles y plásticos expansibles, que tienen múltiples usos en la construcción, la industria automotriz y la fabricación de envases, la limpieza y funciones similares.
La estructura estable de estas sustancias, tan útil en la Tierra, les permite atacar la capa de ozono. Sin cambio alguno, flotan lentamente hasta la estratosfera, donde la intensa radiación UVC rompe sus enlaces químicos. Así se libera el cloro, que captura un átomo de la molécula de ozono y lo convierte en oxígeno común. El cloro actúa como catalizador y provoca esta destrucción sin sufrir ningún cambio permanente él mismo, de modo que puede repetir el proceso. En estas condiciones, cada molécula de CFC destruye miles de moléculas de ozono.
Los halones, con una estructura semejante a la de los CFC, pero que contienen átomos de bromo en vez de cloro, son aún más dañinos. Los halones se usan principalmente como extintores de incendios, y una dosis de exposición por superior destruyen más ozono que los CFC. Las concentraciones de halones si bien muy pequeñas se duplican en la atmósfera cada cinco años. También están aumentando con rapidez los CFC más dañinos; las concentraciones de CFC 11 y CFC12 (el más común), se duplican cada diecisiete años y el CFC 13 se duplica cada seis años.
Las sustancias químicas más peligrosas tienen una vida muy larga. El CFC I dura en la atmósfera un promedio de setenta y cuatro años, el CFC 12 tiene una vida media de ciento once años, el CFC 113 permanece durante unos noventa años y el halón 1301 dura un promedio de ciento diez años. Esto les da tiempo suficiente para ascender a la estratosfera y permanecer allí, destruyendo el ozono.
Otros compuestos de cloro y bromo, como el tetra cloruro de carbono, el metil cloroformo y el bromuro de metilo, también son dañinos para la capa de ozono. El tetra cloruro de carbono, que también se usa para combatir incendios, y para los pesticidas, la limpieza en seco y los fumigantes para cereales, es algo más destructivo que el más dañino de los CFC.
El metilcloroformo muy usado para la limpieza de metales, no es tan perjudicial, pero igualmente representa una amenaza, ya que su uso se duplica cada diez años.
Los óxidos nitrosos, liberados por los fertilizantes nitrogenados y por la quema de combustibles fósiles, destruyen el ozono y tienen larga vida, pero sólo llegan a la estratosfera en proporciones muy pequeñas. Además, algunas de las sustancias desarrolladas para servir de sustitutos provisionales a los CFC, los HCFC (hidroclorofluorocarbonos) y los HBFC (hidrobromofluorocarbonos) también están destruyendo la capa de ozono, pero mucho menos que los CFC.
El bromuro de metilo se utiliza como un fumigante de múltiples aplicaciones y se usa en algunos procesos químicos y en la síntesis orgánica. A diferencia de los CFC y halones, el bromuro de metilo también ocurre en la naturaleza y se cree que alrededor del 50% del bromuro de metilo encontrado en la atmósfera es emitido por fuentes naturales. Pero todavía no se han calculado exactamente los efectos de las fuentes naturales y antropogénicas.
Los aviones supersónicos y el transbordador espacial liberan respectivamente óxidos nitrosos y cloro en la atmósfera, pero los estudios indican un impacto insignificante. Se necesita un estudio más a fondo para poder calcular el impacto de los aviones supersónicos.

El agujero de la Antártida










Ya se ha demostrado que los CFC son la principal causa detrás de la prueba más impresionante de la destrucción del ozono. Cada primavera austral se abre un "agujero" en la capa de ozono sobre la Antártida, tan extenso como los Estados Unidos y tan profundo como el Monte Everest. El agujero ha crecido casi todos los años, desde 1979. En los últimos años, el agujero ha aparecido cada año, excepto en 1988. 
En 1992, cuando el agujero alcanzó su mayor tamaño, la destrucción del ozono alcanzó un 60% más que en las observaciones anteriores. El agujero cubría 60 millones de km2 comparado con 44 millones de km2. En 1992, el agujero se observó durante un periodo más largo, probablemente porque las partículas lanzadas por el volcán Monte Pinatubo aumentaron la destrucción de la capa de ozono. Evaluaciones de la capa de ozono en algunos puestos de observación en 1992 también demostraron la destrucción total de la capa de ozono entre los 14 y los 20 km. de altura.
Nadie sabe cuáles serán las consecuencias del agujero en la capa de ozono, pero la investigación científica exhaustiva no ha dejado dudas en cuanto a la responsabilidad de los CFC. Al parecer, su acción es favorecida por las condiciones meteorológicas exclusivas de la zona, que crean una masa aislada de aire muy frío alrededor del Polo Sur.

Agotamiento en el hemisferio norte

Las observaciones de la destrucción de la capa de ozono en el hemisferio Norte no son menos inquietantes que las de la región antártica. Si bien no hay un "agujero del Ártico", debido a ciertos factores meteorológicos, en enero de 1993, la cantidad de ozono en todo el hemisferio Norte sobre la franja que va de los 45°a los 65° de latitud norte había disminuido entre el 12% y el 15% y durante casi todo el mes de febrero de 1993, los niveles sobre América del Norte y muchas partes de Europa fueron
Evaluación de la capa de ozono en 1991
El Informe de la Comisión de Evaluación Científica para 1991 confirmó lo siguiente:
El ozono sigue disminuyendo en todas las latitudes, excepto en los trópicos.
El descenso general de los niveles de ozono es alrededor del 3% cada diez años. La disminución de ozono fue mayor en los años 80 que en los años 70.
La disminución de los niveles de ozono en la estratosfera inferior (12 a 23 km. sobre la Tierra) cada diez años asciende al 10%.
En algunos lugares se ha observado un aumento de la radiación UVB, conjuntamente con disminuciones del ozono más del 1% de aumento de UVB por cada disminución porcentual del ozono.
Los modelos actuales elaborados por computadora subestiman la pérdida de ozono.
Los incidentes como las erupciones volcánicas aumentan la pérdida de ozono al intensificar los efectos de los CFC.
se calcula que si las emisiones de los CFC y halones continúan creciendo como en el pasado, la capa de ozono será reducida en un 20% en el tiempo de vida de los niños de hoy. Según se estima, sólo la mitad de esta pérdida del escudo protector provocaría en los Estados Unidos 1,5 millones más de casos fatales de cáncer de la piel y 5 millones más de cataratas.




Los CFC y el calentamiento de la Tierra


Los CFC y los alones contribuyen al efecto invernadero, y pueden causar el calentamiento de la Tierra. Teóricamente, una molécula de CFC11 ó 12 es más de 10.000 veces más efectiva que una molécula de bióxido de carbono, en su aporte al calentamiento del planeta. Sin embargo, se desconoce el efecto neto sobre el calentamiento de la Tierra de la emisión a la atmósfera de las sustancias dañinas para el ozono y la destrucción ulterior de la capa de ozono. El enfriamiento por radiación provocado por la pérdida del ozono estratosférico inferior podría compensar el calentamiento causado por las sustancias químicas destructoras del ozono.
No obstante, el delicado equilibrio de la atmósfera no debe someterse a prueba porque no podemos pronosticar las consecuencias con seguridad absoluta. El agujero de la Antártida es un terrible ejemplo de la intromisión del hombre en la atmósfera natural.

Recuperación, reclamación y reciclaje

Los enormes bancos de sustancias controladas que se encuentran en los equipos existentes pueden aprovecharse para acelerar la reducción de la producción. Con este fin, las partes eximieron el consumo de sustancias recicladas cuando calcularon el consumo de acuerdo con el Protocolo. Se estimulará la recuperación, reclamación y reciclaje de las sustancias para reducir la producción y acelerar el cierre de las fábricas productoras de dichas sustancias.









ENLACE 

http://es.wikipedia.org/wiki/Capa_de_ozono


vídeo





LA TALA DE ARBOLES

"si talas un árbol matas una vida. (Que podría ser la tuya)"

Efectos de la deforestación sobre el clima

Investigaciones recientes han demostrado que la deforestación puede afectar mucho a la cantidad de lluvia caída en un lugar y a otros fenómenos climáticos, siempre que tales modificaciones sean de gran magnitud y abarquen una amplia zona.
El argumento aducido es que una ampliación de la cubierta vegetal podría aumentar la lluvia, y que una disminución de la misma podría reducirla.
En un modelo de circulación general atmosférica elaborado por el Laboratorio de Ciencias Atmosféricas Goddard se ha demostrado que los grandes cambios en la cubierta vegetal afectan a la lluvia. Empero, no es la vegetación el factor determinante, sino más bien la correlación entre la humedad del suelo, la vegetación y la energía (fundamentalmente solar) que se necesita para convertir el agua en vapor de agua que forma parte del aire.










Causas

La deforestación, como todo proceso tiene sus causas fundamentales.  Entre ellas pueden citarse: el cambio del uso del agua para actividades ganaderas y agrícolas, los incendios y enfermedades forestales o la tala incontrolada de árboles.  En la actualidad, la deforestación de los bosques tropicales constituye una auténtica amenaza. Si analizamos estadísticamente tasas de deforestación en las distintas áreas ecológicamente importantes —bosques tropicales húmedos, bosques tropicales secos, bosques de llanura, bosques de montaña—, se puede concluir que, en los últimos años, este proceso ha resultado mucho más intenso en las zonas secas y semiáridas, especialmente en las montañas.  
Esto es comprensible, dado que las áreas de mayor altitud o más secas resultan más adecuadas para la ganadería. Los suelos de estas regiones, en general, son más ricos y fácilmente cultivables que los suelos viejos de las llanuras tropicales, prácticamente lavados de todo tipo de nutrientes. Además de las restricciones agronómicas, hay que tener en cuenta la limitación que supone para la colonización la presencia de diferentes enfermedades, como malaria o fiebre amarilla, mucho menos extendidas en zonas de montaña o secas que en áreas húmedas.
Anualmente perdemos 13 millones de hectáreas de bosque nativo en el mundo, especialmente los bosques tropicales tanto en Asia, como en África y América. Si nos detenemos en Argentina, se ha producido una importante disminución de la selva en Misiones, Salta y Jujuy. Una de las principales causas de la deforestación es la explotación maderera. En algunos casos se aprovechan las maderas de los árboles nativos y en otros la deforestación se produce para realizar plantaciones forestales.  También se tala el bosque, se aprovecha la madera y luego las tierras se destinan a la agricultura.
Sin lugar a dudas esta actividad genera serios problemas, ¿por qué? Porque no sólo afecta al medio ambiente, sino genera problemas sociales, afectando sobre todo a millones de personas que viven en el bosque y que obtienen de ellos sus medios de vida. Si bien existen regulaciones a nivel nacional para evitar la depredación de este recurso, muchas de las empresas no cumplen las normas, explotando los bosques con una intensidad y velocidad que no permite la regeneración de estos bastiones ecológicos.

La necesidad de un desarrollo sostenido

A La incidencia de la población sobre el mantenimiento de los bosques reviste caracteres de especial gravedad en el caso de la Amazonia, donde la llegada de campesinos a partir de la segunda mitad del siglo XX ha venido a trastocar el equilibrio ambiental mantenido por los pueblos aborígenes que utilizaron  de los mismos durante milenios, sin que su estado de conservación resultara afectado sustancialmente. El establecimiento de nuevos colonos en estas zonas se ve favorecido por la existencia de programas gubernamentales, que conceden títulos de propiedad a los campesinos que convierten un terreno baldío en terreno productivo. Con frecuencia, los colonos talan no sólo la parcela de terreno que les ha sido asignada, sino una superficie mucho mayor. Por otro lado, el acceso a la región de estas nuevas poblaciones se ha visto favorecido por la presencia de carreteras, construidas para facilitar la explotación de estas áreas, como consecuencia de la presión que ejercen las empresas madereras, mineras y petrolíferas.
Así pues, en casos como el apuntado, la solución a los problemas que afectan los bosques pasa por un desarrollo sostenible de los recursos y una fuerte voluntad política de poner fin a la tala indiscriminada. Además, es preciso el reconocimiento de los derechos territoriales de los pueblos aborígenes que han demostrado estar comprometidos con la conservación de los bosques, y evitar la migración de los campesinos hacia estas zonas. Esta última condición precisa de una redistribución equitativa de las tierras agrícolas, de tal forma que la supervivencia y la calidad de vida del campesinado queden aseguradas y sea innecesaria la migración y la consiguiente de forestación.

Cómo combatir la De forestación


De acuerdo con las recomendaciones de las Naciones Unidas, existen diversas medidas encaminadas a frenar el proceso de deforestación. Por un lado, los programas forestales de cada país, los cuales deben hacer partícipes a todos los interesados e integrar la conservación y el uso sostenible de los recursos biológicos. Asimismo, las capacidades nacionales de investigación forestal deben mejorarse y crear una red para facilitar el intercambio de información, fomentar la investigación y dar a conocer los resultados de las distintas disciplinas. 
Es necesario llevar a cabo estudios que analicen las causas de la deforestación y degradación ambiental en cada país, y debe fomentarse la cooperación en temas de transferencia de tecnología relacionada con los bosques, tanto Norte-Sur como Sur-Sur, mediante inversiones públicas y privadas, empresas mixtas, etc. Por otro lado, se requieren las mejores tecnologías de evaluación para obtener estimaciones fidedignas de todos los servicios y bienes forestales, en especial los que son objeto de comercio general.
Mejorar el acceso al mercado de los bienes y servicios forestales con la reducción de obstáculos arancelarios y no arancelarios al comercio, constituye otra de las vías posibles, así como la necesidad de hacer un uso más efectivo de los mecanismos financieros existentes, para generar nuevos recursos de financiación a nivel nacional como internacional. Las políticas inversoras deben tener como finalidad atraer las inversiones nacionales, de las comunidades locales y extranjeras para las industrias sostenibles de base forestal, la reforestación, la conservación y la protección de los bosques.





AGENTE NARANJA SOBRE COLOMBIA



La policía y el consejo nacional de lucha antidrogas rechazaron un pedido del ministerio del Medio ambiente de Colombia para suspender los experimentos con el agro tóxico herbicida TEBOTHIURON en plantaciones de coca  y marihuana, en el marco de la política antidroga que los EUA exportan como pretexto para intervenir en su patio trasero.
Los cristales de TEBOTHIURON, más conocidos por su nombre codificado por el ejército estadounidense, "Agente Naranja", fueron aplicados por millones de litros entre 1962 y 1971 en la guerra de Vietnam, y sus desbastadores efectos aún pueden observarse en vastas áreas del país asiático. Para los arrozales se usaba el "agente blanco", mientras que el "agente naranja" era utilizado para destruir la selva tropical.
El agente naranja fue comercializado bajo las marcas "Tordon", U46, Busch killer, etc.  Bayer lo produjo con las marcas Tributon-D y Tributon-E 60%.
Los ex-combatientes de Vietnam que estuvieron expuestos al agente naranja sufrieron graves consecuencias en su salud, entre ellas tipos raros de cancer, enfermedades de la piel, esclerosis múltiple, defectos congénitos en sus hijos y alteraciones síquicas, e iniciaron acciones judiciales contra las empresas fabricantes  como Monsanto y Dow Chemical, entre otras.  Cuando los veteranos entablaron su primera demanda colectiva en New York, el juez se basó en evidencias presentadas por Monsanto para negar un juicio a los demandantes en 1984, pero en 1990 un funcionario de la agencia de protección ambiental (EPA) acusó a Monsanto de falsificar sus pruebas y le inició un juicio penal.
En 1989, la viuda de un ex-combatiente presentó una segunda demanda colectiva en representación de otros veteranos.  Aunque la acción judicial se entabló en Texas, las cortes federales transfirieron nuevamente el caso al juez original, una medida inusual en obvio favor de los acusados.  En abril de 1992, el juez de NEW YORK volvió a rechazar la demanda.
El agente naranja contiene entre sus impurezas a la "substancia X", del grupo de las dioxinas, específicamente la 2, 3, 7,8 tetraclorodibenzoparadioxina, el más letal veneno que se ha podido sintetizar.
La UITA (Unión internacional de trabajadores de la alimentación) dirigió una carta al presidente colombiano Ernesto Samper advirtiendo de los peligros del agente naranja y ofreciendo a sus técnicos capaces de ilustrar sobre los peligros que encierra la substancia, aunque no hubo ninguna respuesta oficial.
CUENTOS PARA DIVERTIRSE


La contaminación del pueblo.

Había una vez un pueblo donde había mucha contaminación. Las
 personas no le daban importancia, solo les importaba el mundial
 De fútbol.

En el pueblo había un chico llamado Santiago al que sí le
 Importaba el medio ambiente; él era el hijo del presidente y era
 Rubio de ojos celestes.

Un día Santiago iba caminando por la calle, se fijó en la
 Contaminación que producen las personas y se preocupó. Santiago
 Llegó a su casa, prendió la tele y en el noticiero dijeron que quizá
 No se jugaría el mundial de fútbol por motivo de la contaminación.

Toda la gente estaba preocupada, todos querían ver el mundial.
 Entonces la gente empezó a ayudar al medio ambiente. Después
 En la noticia se dijo que se iba a poder jugar el mundial y todas
 Las personas decidieron seguir cuidando el medio ambiente y
 Reciclar para que el pueblo esté mejor.

Santiago hizo todo lo posible para cuidar el pueblo. Otro día
 llegó a su casa, prendió la tele nuevamente y en el noticiero se
 dijo: ¡se juega el mundial! Toda la gente se veía contenta porque
 pudieron vencer a la contaminación, Santiago se puso feliz al igual
 que toda la gente, y dijo: aprendimos una lección: nunca volver a

Contaminar más.






Basta de ensuciar!!!



Pepe y Juan, son dos chicos de Buenos Aires que fueron a visitar a Primering, una
Ciudad muy lejana.
Pepe tenía 22 años y Juan 21. Pepe, era muy grande, de ojos claros y gordo; Juan
 era flaco, chiquito y de ojos oscuros. Ellos se llevaban mal con los ciudadanos de
 Primering, que eran malos y robustos, pero Primering era una ciudad muy tranquila
 hasta que llegaron los nuevos vecinos.

Juan y Pepe fumaban, tomaban cerveza y pescaban, cuando terminaban de pescar
Volvían a tirar los peces.
Un día a Pepe y Juan se les rompió el tacho de basura, entonces empezaron a tirar
la basura en el río. Pasó un largo tiempo y el río se contaminó.
Los vecinos de Primering los quisieron echar, pero no podían porque solo los podía sacar el presidente. Entonces al presidente se le ocurrió hacer una votación para ver si Juan y Pepe se iban de Primering.
En Primering eran 1.000.107 personas y votaron que se vayan 999.999 y que no se
Vayan 8 personas, o sea sus familiares.
 Cuando Pepe y Juan se iban a Buenos Aires encontraron otro río que estaba limpio.
 Pepe y Juan volvieron rápido a Primering para avisarles a los ciudadanos y estos Los  perdonaron. 



la contaminación del agua
La contaminación de las aguas puede proceder de fuentes naturales o de actividades humanas. En la actualidad la más importante, sin duda, es la provocada por el hombre. El desarrollo y la industrialización suponen un mayor uso de agua, una gran generación de residuos muchos de los cuales van a parar al agua y el uso de medios de transporte fluviales y marítimos que, en muchas ocasiones, son causa de contaminación de las aguas. 

En esta página se consideran las fuentes naturales y antropogénicas de contaminación, estudiando dentro de estas últimas las industriales, los vertidos urbanos, las procedentes de la navegación y de las actividades agrícolas y ganaderas. 














Naturales

Algunas fuentes de contaminación del agua son naturales. Por ejemplo, el mercurio que se encuentra naturalmente en la corteza de la Tierra y en los océanos contamina la biosfera mucho más que el procedente de la actividad humana. Algo similar pasa con los hidrocarburos y con muchos otros productos. 

De origen humano

Hay cuatro focos principales de contaminación antropogénica.

Industria. Según el tipo de industria se producen distintos tipos de residuos. Normalmente en los países desarrollados muchas industrias poseen eficaces sistemas de depuración de las aguas, sobre todo las que producen contaminantes más peligrosos, como metales tóxicos. En algunos países en vías de desarrollo la contaminación del agua por residuos industriales es muy importante.  

Vertidos urbanos. La actividad doméstica produce principalmente residuos orgánicos, pero el alcantarillado arrastra además todo tipo de sustancias: emisiones de los automóviles (hidrocarburos, plomo, otros metales, etc.), sales, ácidos, etc. 

Navegación. Produce diferentes tipos de contaminación, especialmente con hidrocarburos. Los vertidos de petróleo, accidentales o no, provocan importantes daños ecológicos.

Agricultura y ganadería. Los trabajos agrícolas producen vertidos de pesticidas, fertilizantes y restos orgánicos de animales y plantas que contaminan de una forma difusa pero muy notable las aguas.



Alteraciones físicas del agua 
 
Alteraciones físicas 
Características y contaminación que indica
Color
El agua no contaminada suele tener ligeros colores rojizos, pardos, amarillentos o verdosos debido, principalmente, a los compuestos
 húmicos, férricos o los pigmentos verdes de las algas que 
 contienen..
Las aguas contaminadas pueden tener muy diversos colores pero,
 en general, no se pueden establecer relaciones claras entre
 el color y el tipo de contaminación
Olor y sabor
Compuestos químicos presentes en el agua como los felones,
 diversos hidrocarburos, cloro, materias orgánicas en 
descomposición o esencias liberadas por diferentes algas 
u hongos pueden dar olores y sabores muy fuertes al agua,
aunque estén en muy pequeñas concentraciones. Las sales
 o los minerales dan sabores salados o metálicos, 
en ocasiones sin ningún olor.
Temperatura
El aumento de temperatura disminuye la solubilidad de gases 
(oxígeno) y aumenta, en general, la de las sales. Aumenta
 la velocidad de las reacciones del metabolismo, acelerando la
 putrefacción. La temperatura óptima del agua para beber está 
entre 10 y 14ºC.
Las centrales nucleares, térmicas y otras industrias contribuyen
 a la contaminación térmica de las aguas, a veces de forma
importante.
Materiales en suspensión
Partículas como arcillas, limo y otras, aunque no lleguen a estar
 disueltas, son arrastradas por el agua de dos maneras: en
 suspensión estable (disoluciones coloidales); o en suspensión
 que sólo dura mientras el movimiento del agua las arrastra. Las 
suspendidas coloidalmente sólo precipitarán después de haber 
sufrido coagulación o floculación (reunión de varias partículas)
Radiactividad
Las aguas naturales tienen unos valores de radiactividad, 
 debidos sobre todo a isotopos del K. Algunas actividades 
humanas pueden contaminar el agua con isótopos radiactivos.
Espumas
Los detergentes producen espumas y añaden fosfato al agua
(eutrofización). Disminuyen mucho el poder autodepurador de 
los ríos al dificultar la actividad bacteriana. También interfieren 
en los procesos de floculación y sedimentación en las estaciones depuradoras.
Conductividad 
El agua pura tiene una conductividad eléctrica muy baja. 
 El agua natural tiene iones en disolución y su conductividad es 
mayor y proporcional a la cantidad y características de esos 
electrolitos. Por esto se usan los valores de conductividad como 
índice aproximado de concentración de solutos. Como la 
temperatura modifica la conductividad las medidas se deben 
hacer a 20ºC


Alteraciones químicas del agua 
 


Alteraciones químicas
Contaminación que indica
pH 
Las aguas naturales pueden tener pH ácidos por el CO2 
disuelto desde la atmósfera o proveniente de los seres 
vivos; por ácido sulfúrico procedente de algunos 
 minerales, por ácidos húmicos disueltos del mantillo del 
suelo. La principal substancia básica en el agua natural
es el carbonato cálcico que puede reaccionar con el CO2
 formndo un sistema tampón carbonato/bicarbonato.
Las aguas contaminadas con vertidos mineros o 
industriales pueden tener pH muy ácido. El pH tiene una 
gran influencia en los procesos químicos que tienen lugar
 en el agua, actuación de los floculantes, tratamientos de depuración, etc.
Oxígeno disuelto OD
Las aguas superficiales limpias suelen estar saturadas 
de oxígeno, lo que es fundamental para la vida. Si el nivel 
de oxígeno disuelto es bajo indica contaminación con 
materia orgánica, septicización, mala calidad del agua e incapacidad para mantener determinadas formas de vida. 
Materia orgánica biodegradable: Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5)
DBO5 es la cantidad de oxígeno disuelto requerido por 
los microorganismos para la oxidación aerobia de la 
materia orgánica biodegradable presente en el agua. Se 
mide a los cinco días. Su valor da idea de la calidad del
agua desde el punto de vista de la materia orgánica 
presente y permite prever cuanto oxígeno será necesario
 para la depuración de esas aguas e ir comprobando 
cual está siendo la eficacia del tratamiento depurador en 
una planta.
Materiales oxidables: Demanda Química de Oxígeno (DQO)
Es la cantidad de oxígeno que se necesita para oxidar 
los materiales contenidos en el agua con un oxidante 
químico (normalmente dicromato potásico en medio 
ácido). Se determina en tres horas y, en la mayoría de 
los casos, guarda una buena relación con la DBO por lo 
que es de gran utilidad al no necesitar los cinco días de 
la DBO. Sin embargo la DQO no diferencia entre materia biodegradable y el resto y no suministra información 
 sobre la velocidad de degradación en condiciones
 naturales.
Nitrógeno total
Varios compuestos de nitrógeno son nutrientes 
esenciales. Su presencia en las aguas en exceso es 
causa de eutrofización.
El nitrógeno se presenta en muy diferentes formas 
químicas en las aguas naturales y contaminadas. En los
 análisis habituales se suele determinar el NTK (nitrógeno
 total Kendahl) que incluye el nitrógeno orgánico y el 
 amoniacal. El contenido en nitratos y nitritos se da por 
separado.
Fósforo total
El fósforo, como el nitrógenos, es nutriente esencial para 
 la vida. Su exceso en el agua provoca eutrofización.
El fósforo total incluye distintos compuestos como 
diversos ortofosfatos, polifosfatos y fósforo orgánico. La determinación se hace convirtiendo todos ellos en 
ortofosfatos que son los que se determinan por análisis 
químico.
Aniones:
cloruros 
nitratos
nitritos
fosfatos
sulfuros
cianuros
fluoruros
indican salinidad
indican contaminación agrícola 
indican actividad bacteriólogica
indican detergentes y fertilizantes
indican acción bacteriológica anaerobia (aguas negras, 
etc.)
indican contaminación de origen industrial
en algunos casos se añaden al agua para la prevención 
de las caries, aunque es una práctica muy discutida.
Cationes:
sodio
calcio y magnesio
amonio
metales pesados

indica salinidad
están relacionados con la dureza del agua
contaminación con fertilizantes y heces
de efectos muy nocivos; se bioacumulan en la cadena 
trófica; (se estudian con detalle en el capítulo 
correspondiente)
Compuestos orgánicos
Los aceites y grasas procedentes de restos de alimentos o de procesos industriales (automóviles, lubricantes, etc.) son 
difíciles de metabolizar por las bacterias y flotan
 formando películas en el agua que dañan a los seres 
vivos.
Los fenoles pueden estar en el agua como resultado de contaminación industrial y cuando reaccionan con el 
cloro que se añade como desinfectante forman 
clorofenoles que son un serio problema porque dan al 
agua muy mal olor y sabor.
La contaminación con pesticidas, petróleo y otros
hidrocarburos se estudia con detalle en los capítulos correspondientes.





Cuadro de enfermedades por patógenos contaminantes de las aguas 
 

Tipo de 
microorganismo
Enfermedad
Síntomas
Bacterias
Cólera
Diarreas y vómitos intensos. Deshidratación. Frecuentemente es mortal si no se trata adecuadamente
Bacterias
Tifus 
Fiebres. Diarreas y vómitos. Inflamación del 
bazo y del intestino. 
Bacterias
Disentería
Diarrea. Raramente es mortal en adultos, 
pero produce la muerte de muchos niños en 
países 
poco desarrollados
Bacterias
Gastroenteritis
Náuseas y vómitos. Dolor en el digestivo. 
Poco 
riesgo de muerte
Virus
Hepatitis
Inflamación del hígado e ictericia. Puede 
causar
daños permanentes en el hígado
Virus
Poliomelitis
Dolores musculares intensos. Debilidad. 
Temblores. Parálisis. Puede ser mortal
Protozoos
Disentería amebiana
Diarrea severa, escalofríos y fiebre. Puede 
ser grave si no se trata
Gusanos
Esquistosomiasis
Anemia y fatiga continuas



































3 comentarios:

  1. Excelente tu trabajo solo falta tu propia reflexión y la soluciones de los talleres propuestos por tu docente.
    Natalia Múnera.

    ResponderEliminar
  2. NO VEO LAS ACTIVIDADES QUE DEBIAS DESARROLLAR PERO ME PARECE EXCELENTE TU TRABAJO AUNQUE FALTAN FOTOS Y DEMÁS EVIDENCIAS TUYAS.

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS POR CONSTRUIR ESTA PAGINA OREMOS Y PIDAMOSLE A DIOS PARA QUE TODOS ENTREMOS EN RAZON Y REFLEXIONEMOS DE LO QUE ESTAMOS HACIENDO CON NUESTROS RECURSOS

    ResponderEliminar

Seguidores