BIENVENIDOS A MI BLOG ESPERO QUE LES GUSTE, Y REFLEXIONEN SOBRE LO QUE LEAN Y VEAN.
COMENTEN Y DEN SU OPINIÓN.


Después de que el último árbol sea cortado.
Solo después de que el último río sea envenenado.
Solo después de que el último pez sea apresado.
Solo entonces sabrás que el dinero no se puede comer.

30 sept 2010

QUIMICA


Manejo de los residuos hospitalarios

 Los residuos hospitalarios y similares representan un riesgo para la salud del personal médico, paramédico y enfermería, pacientes, visitantes, personal de recolección de residuos y otros, y de la comunidad en general, además del riesgo ambiental que de ellos se derivan.
EL manejo integral de los residuos hospitalarios se ha constituido en una de las prioridades del Programa de Calidad de Vida Urbana y del Plan Nacional para el impulso de la Política de Residuos del Ministerio del Medio Ambiente, dirigido a formular Programas de Gestión Integral de Residuos hospitalarios, con el propósito de prevenir, mitigar y compensar los impactos ambientales y sanitarios. Así mismo, el Plan Nacional de Salud Ambiental (PLANASA) del Ministerio de Salud, en este aspecto, está orientado a desarrollar Planes de Acción Sectorial para minimizar los factores de riesgo a la salud de nuestros habitantes.
Actualmente un porcentaje significativo de los residuos generados en los servicios de salud y similares, especialmente en las salas de atención de enfermedades infectocontagiosas, salas de emergencia, laboratorios clínicos, bancos de sangre, salas de maternidad, cirugía, morgues, radiología, entre otros, son peligrosos por su carácter infeccioso, reactivo, radioactivo inflamable.
De acuerdo con los estudios realizados, 40% aproximadamente presenta características infecciosas pero debido a su inadecuado manejo, el 60% restante se contamina, incrementando los costos de tratamiento, los impactos y los riesgos sanitarios y ambientales. Así mismo, con base en el número de camas, se ha estimado que en Colombia únicamente en los hospitales de nivel 1, 2 y 3, sin contar las instituciones privadas se generan aproximadamente 8.500 toneladas por año de residuos hospitalarios y similares , que siendo estos, agentes causantes de enfermedades vírales como hepatitis B o C, entre otras, generan riesgo para los trabajadores de la salud y para quienes manejan los residuos dentro y fuera del establecimiento del generador.
El programa Nacional para la Gestión Integral de Residuos Hospitalarios Reglamentado por el Decreto 2676 de 2000, establece responsabilidades compartidas para la gestión integral de los residuos hospitalarios: al sector de la salud y generador de residuos similares en cuanto a la planificación de la gestión interna, a las empresas de servicio público especial en relación con la planificación de la gestión externa y a las autoridades ambientales y sanitarias, las cuales deben desarrollar un trabajo articulado y armónico en lo que se refiere a la evaluación, seguimiento y monitoreo de las obligaciones establecidas al sector regulado.
A continuación haremos un análisis de los procesos que se siquen en el Hospital Universitario San Vicente de Paúl, sus factores contaminantes, controles que se han implementado para combatir estos, y como ha contribuido positiva o negativamente al medio ambiente en general y si ha dado cumplimiento a las normatividades que sobre el medio ambiente se ha reglamentado.
El Hospital   “y” es una empresa dedicada a la prestación de servicios en Salud y pertenece a las industrias o actividades tipo II según al articulo 100 De la clasificación de industrias o actividades contaminantes, decreto 0948 de 1995.
El hospital consciente de su responsabilidad con el medio ambiente en el manejo de los residuos Hospitalarios ha tenido la siguiente evolución :
•    1985 comenzó el hospital el programa de separación y clasificación de desechos.
•    1987 El hospital le dio mas importancia al manejo de lo residuos y empezó a separar, rotular y manejo de los desechos con riesgo biológico.
•    1994 el programa de reciclaje es asumido por CORPAUL.
•    En 1998 la Oficina de Salud Ocupacional asume la coordinación del manejo de los desechos hospitalarios.
•    1999 se enfatiza en el programa de manejo de residuos biosanitarios.
•    2000 se enfatiza en el programa de manejo de residuos ordinarios.
•    2002 se enfatiza en el programa de manejo de residuos reciclables.
El hospital a puesto todos sus esfuerzos para manejar eficientemente los residuos hospitalarios; se a esforzado para reducir los costos del manejo de estos, se a ocupado de coordinar personas, adquirir equipos, materiales, e insumos y suministros los cuales han permitido un manejo adecuado de los residuos y dar cumpliendo con las normas previstas por la ley.
 
 
CONTROLES A LOS FACTORES Y RIESGOS DE CONTAMINACIÓN:

CONTROLES ADMINISTRATIVOS: (Ver cuentas de orden en controles contables)

PROGRAMA DE FORMACIÓN Y EDUCACIÓN

Para un excelente control de todos estos riesgos de contaminación se necesita una adecuada preparación e instrucción del personal que labora en la Institución, por lo tanto se da la debida instrucción y supervisión por parte del personal responsable del diseño y ejecución de los planes de Gestión y control ambiental creados por la administración, previo cumplimiento de las normas.

La capacitación consiste en dar a conocer los aspectos relacionados con el manejo integral de los residuos; en especial los procedimientos específicos, funciones, responsabilidades, mecanismos de coordinación entre las diferentes áreas funcionales, trámites internos, etc.

Se diseñaron áreas especializadas para el manejo de todos los desechos hospitalarios según su clasificación, pero es necesario la concientización de cada una de las personas que hacen parte de hospital, tanto empleados, pacientes, usuarios externos e internos.

Los temas mínimos que se deben contemplar en desarrollo de este programa:

Temas de formación para todos los involucrados en general:

    * Legislación ambiental y sanitaria vigente
    * Riesgos ambientales y sanitarios por el inadecuado manejo de los residuos hospitalarios y similares
    * Seguridad industrial y salud ocupacional.
    * Conocimiento del organigrama y responsabilidades asignadas.

Temas de formación específica: Dirigidos al personal directamente involucrado con la gestión interna y manejo de residuos hospitalarios y similares:

    * Aspectos de formación general relacionados anteriormente.
    * Manual de Conductas Básicas de Bioseguridad, Manejo Integral, expedido por el Ministerio de Salud o guía que lo modifique o sustituya.
    * Técnicas apropiadas para las labores de limpieza y desinfección.
    * Talleres de segregación de residuos, movimiento interno, almacenamiento, simulacros de aplicación del Plan de Contingencia, etc.
    * Desactivación de residuos: procedimientos utilizados, formulación y aplicación de soluciones desactivadoras, materiales utilizados y su debida manipulación.

Es importante que cada persona esté consciente del riesgo potencial que puede correr por el inadecuado manejo de los residuos hospitalarios y similares, a pesar de que sea un riesgo controlado si se siguen adecuadamente las especificaciones de manejo.
UTILIZACIÓN DE RECIPIENTES SEPARADOS:
La base fundamental de la adecuada gestión de residuos y consiste en la separación selectiva inicial de los residuos procedentes de cada una de las fuentes determinadas.
Para la correcta segregación de los residuos se ubican recipientes en cada una de las áreas y servicios de la institución, en las cantidades necesarias de acuerdo con el tipo y cantidad de residuos generados. Todos los recipientes están plenamente marcados y con el color respectivo de acuerdo a la clase de residuo que se debe depositar en ellos, y para la clara comprensión de quien los va a utilizar.
Los recipientes utilizados cumplen las siguientes especificaciones:
Recipientes para Residuos peligrosos y no peligrosos:
Se deben tener ubicados en las salas de cirugía, cardiología, pediatría, gineco-obstetricia, gastroenterología, urgencias, odontología, urología, hospitalización de pacientes infectados o de cirugías o con heridas, terapia respiratoria, diálisis, quimioterapia, salas de cuidados intermedios e intensivos o de aislados, urgencias, patología, curaciones, investigación, laboratorios clínicos y de genética, bancos de sangre, toma de muestras, consulta externa, morgue, unidades de apoyo como lavandería, centrales de enfermería, vacunación y todos los demás donde se desarrollen procedimientos invasivos o actividades similares.
Recipientes para Residuos no peligrosos:
Se Deben tener ubicados en sitios de: servicios de consulta externa donde no se generan residuos infecciosos como terapias de lenguaje y física, fisioterapia, psiquiatría, Psicología, promoción y prevención, nutrición, medicina deportiva, así mismo para algunas hospitalizaciones asociadas con ellas; se utilizan recipientes para residuos no peligrosos.
Servicios de alimentación: Los residuos generados allí, son general no peligrosos y biodegradables, compuestos por desperdicios de alimentos como cortezas, semillas, hojas, restos de alimentos preparados y no consumidos
Los residuos de alimentos procedentes de salas de hospitalización con pacientes aislados, se consideran contaminados y serán tratados como infecciosos o de riesgo biológico.
Áreas administrativas: Los residuos generados en oficinas, auditorios, salas de espera, pasillos y similares son considerados residuos no peligrosos comunes y en algunos casos reciclables, por tanto pueden ser tratados como tales.
Áreas externas: Básicamente allí se generan residuos biodegradables como: hojas y flores de árboles, residuos de corte de césped, poda de árboles, barrido de zonas comunes, entre otros. Se pueden someter a compostaje para obtener un material útil para la adecuación de suelos, el cual puede utilizarse en el mismo jardín o en sus zonas verdes.
Servicio farmacéutico: Los residuos de fármacos parcialmente consumidos, vencidos y/o deteriorados, incluyendo sus empaques y presentaciones, tienen un manejo adecuado y responsable, de conformidad con la normatividad
Los residuos radiactivos sólidos compactables/combustibles son recogidos en bolsas plásticas reforzadas y semitranslúcidas que permitan observar el contenido. Para su almacenamiento se introducen en bolsas o en tanques plásticos. Los no compactables (vidrio, agujas, metal) se recolectan en envases o recipientes rígidos con cierre.
Se pudo observar que el hospital cumple con los requerimientos en cuanto a la distribución y clasificación de los recipientes como lo mostramos a continuación.
COLOR RECIPIENTE    ROTULADO    CLASE DE RESIDUO    CONTENIDO BÁSICO
Verde

     No Peligrosos- Biodegradables    - No peligrosos
- Biodegradables    Hojas y tallos de árboles, grama, restos de alimentos no contaminados
Gris
     Reciclable Plástico    No peligrosos
- Reciclables
- Plástico    Bolsas plásticas, recipientes de polipropileno, bolsas de suero y polietileno sin contaminar, y que no provengan de pacientes con medidas de aislamiento.
Gris

    
Reciclable
Vidrio    No Peligrosos    Toda Clase de Vidrio
Gris
    
Reciclable
Cartón Papel y similares    No Peligrosos    Cartón, papel, archivo, periódicos
Gris
    
Reciclable
Chatarra    No peligrosos
Reciclable Chatarra    Toda Clase de metales
Verde

    
No Peligrosos
Ordinarios y/o Inertes    No peligrosos
Ordinarios Inertes    Servilletas, empaques de papel plastificado, colillas, icopor, vasos desechables, papel carbón, tela, radiografía
Rojo

    
Riesgo Biológico    PELIGROSOS INFECCIOSOS.
Biosanitarios
Cortopunzantes
Químicos citotoxico    Mezcla de microorganismos, vacunas vencidas o inutilizadas, filtros de gases utilizados en áreas contaminadas por agentes infecciosos, o cualquier residuo contaminado por estos
COLOR RECIPIENTE    ROTULADO    CLASE DE RESIDUO    CONTENIDO BÁSICO
Rojo
     Riesgo Biológico    PELIGROSOS INFECCIOSOS.
Anatomopatológicos
Y animales     Amputaciones, muestras para análisis, restos humanos, residuos de biopsias, partes y fluidos corporales, animales o partes de ellos con microorganismos patógenos o portadores de enfermedades infectocontagiosas.
ROJO
     Riesgo Químico     Químico    Resto de sustancias químicas y sus empaques o cualquier otro residuo contaminado por estos
ROJO
     METALES PESADOS
(se nombra el metal)
RIESGO QUIMICO    Químicos metálicos    Objetos, elementos o restos de éstos en desuso, contaminados o que contengan metales pesados como: plomo, cromo, cadmio, antimonio, bario, níquel, estaño, vanadio, zinc, mercurio
PÚRPURA
     RADIOACTIVOS    Radioactivos   
Estos residuos deben llevar una etiqueta donde claramente se vea el símbolo negro internacional de residuos radioactivos y las letras, también en negro RESIDUOS RADIOACTIVOS
Según la Reglamentación, los recipientes reutilizables cumplen con características y colores exigidos.
TRATAMIENTO A LOS RESIDUOS:
El hospital utiliza las siguientes técnicas para darle tratamiento a los residuos que se generan en el desarrollo de sus funciones:
TIPO DE RESIDUO    TRATAMIENTO
NO PELIGROSOS
Ordinarios e inertes    Relleno sanitario
NO PELIGROSOS
Biodegradables    Compostaje, Lombricultura o Relleno Sanitario
NO PELIGROSOS
Reciclables:
•    Plástico
•    Vidrio
•    Cartón y similares
•    Chatarra   
Reciclaje
PELIGROSOS INFECCIOSOS
•    Biosanitarios, Cortopunzantes
•    De animales y anatomopatológicos    Desactivación de alta eficiencia y relleno sanitario o incineración (las cenizas van a rellenos de seguridad)
Desactivación de baja eficiencia e incineración (las cenizas van a rellenos de seguridad)
PELIGROSOS
•    Contenedores presurisados
•    Químicos a excepción de metales pesados
•    Químicos mercuriales
•    Metales pesados
•    Fármacos parcialmente consumidos, vencidos, deteriorados y/o alterados.    •    Tratamientos fisicoquímicos
•    Incineración cuando hay lugar (las cenizas van a rellenos de seguridad.
•    Reciclaje, Rellenos de seguridad, encapsulamiento o cementación y envío a relleno sanitario

TRATAMIENTO DE EFLUENTES LÍQUIDOS Y EMISIONES ATMOSFÉRICAS:
Los residuos líquidos provenientes de los generadores de residuos hospitalarios y similares, se encuentran cargados principalmente por materia orgánica y algunas sustancias químicas que son vertidas a los efluentes, principalmente de áreas de lavandería y laboratorios.
La peligrosidad de estos residuos líquidos radica en su contenido de microorganismos patógenos, materia orgánica y sustancias de interés sanitario, lo cual incide notoriamente en la calidad del efluente generado. Los generadores de residuos hospitalarios cumplen con los permisos, licencias y autorizaciones para dar cumplimiento con los estándares ambientales de vertimientos según el Decreto 1594 de 1984 y normas siguientes.
Para reducir la cantidad de residuos que son vertidos al efluente, de tal forma que la carga orgánica que se aporta no exceda los estándares exigidos. Se implemento un programa de tecnologías limpias y procedimientos que limitan la generación de vertimientos líquidos contaminantes para dar cumplimiento al:
"Decreto 948 de 1995 ARTICULO 73. Casos que requieren permiso de emisión atmosférica. Requerirá permiso previo de emisión atmosférica la realización de alguna de las siguientes actividades, obras o servicios, públicos o privados: d). Incineración de residuos sólidos, líquidos y gaseosos"

 


 


2 comentarios:

  1. es un video bien educativo y concientiza a todas las personas a manejar bien los residuos y adarles un destino final adecuado

    ResponderEliminar

Seguidores